UCI de puertas abiertas como estrategia de humanización del cuidado. Revisión bibliográfica

Carlos Tamayo


2019-Número:1

Investigación General

UCI de puertas abiertas como estrategia de humanización del cuidado. Revisión bibliográfica

Moreno Danilo

Enfermeria Unidad de cuidados intensivos Humanizacion

Resumen

Objetivo: Obtener evidencia sobre la importancia del acompañamiento continuo de familiares/cuidadores al paciente en estado crítico, en una “Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Puertas Abiertas”. Este acompañamiento contribuye a la calidad de la atención dentro de la política institucional de la Clínica del Country, encaminada a la humanización del cuidado en la estrategia familia-paciente. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica y se incluyeron artículos que contenían en el título al menos dos de las palabras clave. Se excluyeron artículos publicados antes del año 2009. Resultados: Abrir la UCI es una estrategia que contribuye en la humanización del cuidado en estas unidades, puesto que permite la interacción familia-pacienteequipo de salud y esto proporciona beneficios mutuos en el proceso de atención. Conclusión: Abrir la UCI junto a una comunicación efectiva, en su orden, son las herramientas más relevantes en el proceso de humanización del cuidado en estas unidades. Se evidenció el apoyo por parte de los familiares al equipo de salud, principalmente en actividades de cuidado. Se debe fortalecer las habilidades de comunicación en el personal trabajador de la salud. Palabras clave: UCI de puertas abiertas, unidad de cuidados intensivos, familia del paciente crítico, cuidado humanizado, cuidado de enfermería.

Introducción

Desde 1979 Molter señalaba que el cuidado en salud se centraba en los pacientes, dejando de lado la atención de la familia. Además indicaba que se debía ofrecer cuidados al grupo familiar (familiares y amigos) (1). Históricamente, en nuestro medio y en países como España, las visitas en las UCI se limitaban a cortos periodos de tiempo. Se creía erróneamente que aumentaban el riesgo de infección, aumentaban el estrés para el paciente y familia, se vulneraba la privacidad, y se interrumpían los procedimientos y cuidados al paciente. Quizás la gran mayoría de los trabajadores de la salud no se habían cuestionado sobre la conveniencia de esta costumbre (2).

DESARROLLO

A partir de 1990 en España, se inició un importante cambio con respecto a la ampliación en los horarios de las visitas (UCI abierta), puesto que no había evidencia científica que mostrara beneficios de la restricción con respecto a un horario más flexible de otros servicios. Esto permitía más interacción entre el equipo de salud, la familia y demás redes de apoyo con que cuentan los pacientes (3).
La UCI de la Clínica del Country (UCI-CDC) no es ajena a esta tendencia (que además hace parte de la humanización del cuidado), por lo que a partir de 2018 se amplió el horario de las visitas de 2,5 a 12 horas al día, y se incluyó un periodo corto de interrupción durante el cambio de turno. Estas modificaciones proporcionan beneficios principalmente para el paciente en el proceso de recuperación, y también para su
familia y demás partes involucradas en el proceso (trabajadores de la salud e instituciones prestadoras de servicios de salud).
El programa de certificación de humanización de UCI, proyecto HU-CI, consiste en un grupo de investigación multidisciplinar compuesto por médicos y enfermeras. Sus dos primeras líneas estratégicas son la UCI de Puertas Abiertas y la comunicación, a continuación se encuentran el bienestar del paciente, cuidados al profesional, síndrome post cuidados intensivos, cuidados al final de la vida e infraestructura humanizada (2). Se considera un derecho del paciente contar con el acompañamiento de su familia y la UCI debe organizarse en este sentido para la respectiva certificación.
La humanización es una necesidad en las relaciones humanas en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad. En la atención en salud toma mayor importancia ya que la enfermedad conlleva a un estado de vulnerabilidad y dependencia (4). La humanización abarca aspectos de calidad y ética, y nos ayuda a cuidar al ser humano de forma holística considerando que cada persona es única e irrepetible y responde a los estímulos de forma diferente (4).
Cada integrante de la familia afronta de manera diferente las situaciones de estrés que genera la hospitalización de un ser querido en la UCI. Se presenta una alteración en la dinámica familiar debido al cambio de roles entre sus miembros para hacer frente a la nueva situación (5).
Abrir las UCI se considera un gran paso hacia la humanización del cuidado del paciente crítico. UCI abierta significa “abrir un lugar con reducción o eliminación de todas las limitaciones innecesarias a nivel temporal, físico y relacional; respetando las normas institucionales al respecto” (6).
Diversos estudios señalan la importancia de la familia en la atención holística del paciente crítico, y no se ha identificadocomplicaciones atribuibles a la presencia familiar junto a estos pacientes (5).
Continuar con el proceso de apertura de las UCI sigue generando controversia y resistencia por parte del personal trabajador de la salud. En un estudio descriptivo en una unidad polivalente de 18 camas realizado en el hospital Universitario de Álava, Vitoria, España en 2013 por N Ayllón Garrido y colaboradores, mediante una encuesta tipo Likert de 30 ítems aplicada al personal de la salud de la UCI; se encontró queel 71,9 % considera que la visita abierta puede tener en el paciente un efecto beneficioso o muy beneficioso, el 62,5 % consideró el efecto sobre la familia como potencialmente beneficioso o muy beneficioso. En contraposición, el 87,5 % opinó que la visita abierta resultaría poco beneficiosa para el personal de la UCI (3). A pesar de los diversos estudios que resaltan los beneficios de abrir las puertas de la UCI, aún en nuestro medio existe resistencia en el trabajador de la salud argumentando limitados beneficios para los trabajadores y aumento de costos para las instituciones.
En Emilia-Romaña, Italia, en 2006, se realizó el proyecto “Humanización de la Atención y Dignidad de la Persona en UCI” con el fin de abrir las UCI de la región. Se reportaron los siguientes hallazgos:
•Para el paciente: Aumento de satisfacción, facilidad de recuperación, y efectos positivos a nivel cardiovascular y psicológico.
•Para la familia: Reducción del estrés, reducción de la ansiedad, flexibilidad de escoger las horas de visita, y más acceso a información.
•Para los trabajadores de la salud: Gratificación por la relación positiva con la amilia, familia como soporte para los profesionales, facilidad en la comunicación con el paciente y en el desarrollo del rol de enfermería, mejor relación entre el personal y los familiares.
•Desventajas para los trabajadores de la salud: Necesidad de dar información continua a la familia, aumento de estrés, distracción, e implicación emocional. No se encontró evidencia de aumento de infecciones (6).
En el hospital General de la Universidad de Módena se realizó un estudio cualitativo; y se encontró que una de las ventajas son los efectos sedantes para el paciente que se traducen en una mayor tranquilidad, reducción del temor, mejora del estado psicológico y mejor orientación temporo espacial (6). Igualmente se reportó una disminución en el uso de sujeción en pacientes agitados, menor requerimiento de sedantes
y antidepresivos, disminución del tiempo de dependencia al ventilador y estancia en la UCI (lo que conlleva a una disminución en el uso de recursos) (6).
De igual forma Breanna Hetland y colaboradores, como resultado de un estudio cualitativo tipo encuesta aplicado a 374 enfermeras de UCI, encontraron que el acompañamiento continuo de la familia puede reducir la ansiedad para ambas partes (7). Los trabajadores de la salud también perciben más tranquilidad en el familiar al observar la calidad del cuidado prestado al paciente y las condiciones clínicas reales. La ética y la privacidad fueron percibidas como desventajas; al brindar información sobre los pacientes puede vulnerarse la reserva de la privacidad, y se puede aumentar la carga laboral por interrupción de las actividades al dar cuidado, información y acompañamiento a la familia. Involucrarse de forma excesiva (trabajador de la salud con la familia) es considerado como desventaja (6).

Participación de la Familia en el Cuidado

Participación de la Familia en el Cuidado
Escudero D y colaboradores indican que los familiares desean participar en el cuidado del paciente (cuando las condiciones clínicas lo permiten) y siempre bajo la supervisión del personal de enfermería (1). Aunque esta práctica es aún limitada, podemos observar en nuestra UCI una participación activa de la mayoría de los familiares. Ellos  se interesan por el cuidado de su ser querido mediante preguntas al equipo de salud; brindan asistencia en actividades básicas e instrumentales; desarrollan su creatividad (junto al equipo de salud) en la elaboración de herramientas para facilitar la comunicación en pacientes con ventilación mecánica con sedación superficial, y en pacientes con alteraciones neurológicas lo  que facilita su adaptación a la condición de salud presentada.
Como lo define Callista Roy en su modelo: “La adaptación consiste en reaccionar positivamente ante los cambios producidos en el entorno en las cuatro esferas de la vida: área fisiológica, autoimagen, dominio del rol e independencia”; y establece como meta de enfermería “la promoción de la adaptación del sistema humano” (8).

La Comunicación
Abrir las puertas de las UCI favorece la comunicación y la calidad de la información brindada al aumentar la interacción entre familiares/ cuidadores con el equipo de salud.
La sociedad requiere más información cada día, y la facilidad de obtenerla con ayuda de la tecnología facilita su participación en la toma de decisiones sobre su salud. Estudios realizados muestran que uno de los aspectos más importantes en la satisfacción de los pacientes y su familia es la adecuada comunicación con el equipo de salud (1). Las sugerencias de los familiares en nuestro medio así lo confirman.
El acceso a información es una de las principales necesidades expresadas por pacientes y familiares en las UCI, no satisfacer adecuadamente esta necesidad es una de las principales causas de inconformidad. Brindar información de forma adecuada requiere de habilidades que la mayoría de los trabajadores de la salud no ha adquirido en su formación (1,2).
Una correcta comunicación con pacientes y familiares favorece un clima de confianza y facilita la toma conjunta de decisiones. En contraposición, una información deficiente puede deteriorar la relación con el equipo de salud (1).
En las instituciones no siempre se cuenta con políticas específicas de cómo brindar la información en la UCI; siendo frecuente en nuestro medio que se limite la entrega de información a una vez al día y que esta no se adapte a las necesidades de pacientes y familiares (la carga laboral en muchas ocasiones no lo permite).
Zaforteza y colaboradores destacan algunas de las necesidades de la familia del paciente crítico: tener acceso a información veraz con respecto al estado clínico del paciente (en términos que se puedan comprender), sentir que hay esperanza de recuperación o de muerte digna sin dolor, mantener proximidad con el paciente, ser tranquilizados y aliviados de la ansiedad, sentir que el paciente recibe cuidados de calidad, confiar en la habilidad del equipo de salud, y sentir que el equipo de la unidad se preocupa por el paciente (9). Esto solo se logra mediante la apertura de la unidad con una adecuada comunicación entre el equipo de salud, el paciente, y la familia/cuidador; permitiendo la participación y el conocimiento del cuidado brindado al paciente.
Bernal D y colaboradores proponen el abordaje de la familia en UCI mediante la  aplicación de la teoría de la comprensión facilitada de Davidson. En su componente teórico se define como un proceso dinámico, continuo, reflexivo y creativo a través del que los enfermeros involucran a la familia en el proceso de cuidado y le ayudan a interpretar la información que reciben del ambiente. Su componente empírico está conformado por todas aquellas actividades o intervenciones de comunicación que incluyen la escucha empática, la resolución de dudas, la aclaración del significado del entorno que rodea al paciente, la revisión de necesidades insatisfechas, la elaboración y resolución de preguntas, y las actividades guiadas a la cabecera del paciente (10).
En un artículo publicado por D.M. Achury y colaboradores, se señala que para la familia es muy importante el manejo de la comunicación con el paciente; sobre todo cuando se encuentra en estado terminal ya que lo conocen, saben de sus necesidades y gustos, y pueden aportar esa información (11).

Humanización del Cuidado en UCI
La humanización de la atención es un factor inherente a la cultura organizacional en la cual la Clínica del Country ha venido trabajando.
Esto a través de la implementación de diferentes estrategias en cada uno de los servicios para generar un cambio en el comportamiento de las personas encaminado al cumplimiento de este propósito (12).
La UCI de la Clínica del Country es un lugar óptimo para brindar un cuidado humanizado, y abrir sus puertas nos ha permitido optimizar el cuidado centrado en nuestros pacientes y su familia. “Prestando una  atención  respetuosa  y  digna, cumpliendo con los atributos de la calidad” de acuerdo con la filosofía institucional (12). Una mayor interacción con la familia permite identificar y cubrir las necesidades de cuidado que esta pueda requerir, involucrarla en el cuidado de su familiar, y así aumentar la satisfacción de ambos en su experiencia. 

Ofrecer cuidado humanizado implica desarrollar prácticas seguras en la atención basadas en las metas de seguridad establecidas. La interacción con la familia y/o cuidadores contribuye a la seguridad clínica ya que pueden alertar sobre antecedentes como alergias a medicamentos, efectos secundarios o no deseados de los mismos, e intolerancia o alergia a alimentos. Adicionalmente, pueden brindar información valiosa acerca de experiencias de hospitalizaciones previas y antecedentes desconocidos por el equipo. También son de ayuda para identificar necesidades no observadas por el personal asistencial de la unidad; y en ocasiones recuerdan planes de manejo indicados por el médico tratante.
La flexibilidad en el horario de visitas propio de la Unidad de Puertas Abiertas permite al familiar/ cuidador estar en contacto con el paciente hospitalizado, sin dejar de atender otras actividades importantes propias de la dinámica familiar. Un mayor contacto de la familia con el personal asistencial facilita la comunicación lo que permite resolver dudas sobre la condición del paciente. Cabe destacar que se cuenta con el
apoyo del área de servicio al paciente que además de brindar acompañamiento al paciente y su familia, da respuesta a necesidades de servicio e información, entre otras.
Abrir las puertas de la UCI también ha facilitado el apoyo emocional y espiritual a nuestros pacientes. La Clínica del Country, en respuesta a las necesidades de sus usuarios, ha creado la asistencia espiritual para todo paciente que lo solicite teniendo en cuenta la creencia que él y su familia profesen (12).
Abrir las puertas de la UCI genera aumento en el ruido por una mayor afluencia de personas en la unidad. Esto se maneja a través de la campaña del silencio (por medio de señalización en el área) y sensibilización mediante comunicación con boletines.
El acompañamiento continuo del familiar o acompañante idóneo puede evitar las medidas de sujeción terapéutica, y así evitar un factor de riesgo para la presentación de delirium.
Las amenazas a la privacidad se contrarrestan mediante la sensibilización e información al personal a través de rondas en el servicio, boletines informativos y correos (12). Adicionalmente, se cuenta con cubículos individuales y se coordina el ingreso de familiares o cuidadores con el personal de atención al paciente; se restringe el ingreso cuando se están realizando actividades que ponen en riesgo el pudor del paciente; y se facilitan batas para los pacientes que pueden deambular. También se hace énfasis en la confidencialidad de los datos relacionados con la condición de salud del paciente. 

CONCLUSIÓN
No se encontraron aspectos negativos relevantes relacionados con el continuo acompañamiento de los familiares/cuidadores al paciente en cuidado crítico.
Todos los estudios evidencian que abrir la UCI y mantener una comunicación efectiva son las herramientas más importantes dentro de la humanización del cuidado. Esto facilita la relación del equipo de salud con la familia/cuidadores, disminuye la ansiedad en familia y paciente, evita complicaciones propias de la estancia hospitalaria, y disminuye el tiempo de esta.
La mayoría del personal trabajador de la salud considera que abrir las UCI es positivo para el paciente y la familia/cuidadores. 
Se evidenció el apoyo de familiares/ cuidadores al equipo de salud en el cuidado del paciente en aspectos como la seguridad clínica, aporte de información sobre el paciente, acompañamiento, y asistencia en actividades básicas e instrumentales.
Se debe fortalecer las habilidades de comunicación en el personal sanitario y considerar involucrar al profesional de enfermería en el momento de brindar información a la familia puesto que es quien permanece más tiempo con el paciente y por ende conoce más detalles de su evolución.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Por una UCI de puertas abiertas, más confortable y humana. Es tiempo de cambio [Internet]. [citado 31 de marzo de 2019]. Disponible en: http://www.medintensiva.org/ es-pdf-S0210569114000370
  2. Manual-Buenas-PracticasHUCI.pdf [Internet]. [citado 7 de abril de 2019]. Disponible en: https:// humanizandoloscuidadosintensivos.com/wpcontent/uploads/2017/11/Manual-BuenasPracticas-HUCI.pdf 
  3. Ayllón Garrido N, Montero Rus P, Acebes Fernández MI, Sánchez Zugazua J. Unidad de cuidados intensivos de puertas abiertas: perspectiva de los profesionales. Enferm Intensiva. 1 de abril de 2014;25(2):72-7.de la Fuente-Martos C, RojasAmezcua M, Gómez-Espejo MR, LaraAguayo P, Morán-Fernandez E, AguilarAlonso E. Implantación de un proyecto de humanización en una Unidad de Cuidados Intensivos. Med Intensiva. 1 de marzo de 2018;42(2):99-109.
  4. Análisis de las necesidades de la familia del paciente crítico y la opinión de los profesionales de la unidad de cuidados intensivos [Internet]. [citado 31 de marzo de 2019]. Disponible en: http://www.medintensiva.org/es... 
  5. Magnani D, Lionte G, Lorenzo RD, Pisani M, Palazzolo C, Ferri P. Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) abiertas: las opiniones de los profesionales sanitarios. Un estudio cualitativo. Ágora de enfermería. 2015;19(4):164-8. 
  6. Hetland B, McAndrew N, Perazzo J, Hickman R. A qualitative study of factors that influence active family involvement with patient care in the ICU: Survey of critical care nurses. Intensive Crit Care Nurs. febrero de 2018;44:67-75.
  7. Enfermería G de estudio F de. Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy. Aquichan [Internet]. 28 de mayo de 2009 [citado 2 de abril de 2019];2(1). Disponible en: http://aquichan.
  8. unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/18 
  9. Aliberch Raurell AM, Miquel Aymar IM. Necesidad de rol en los familiares del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Enferm Intensiva. 1 de julio de 2015;26(3):101-11.
  10. Bernal-Ruiz D, Horta-Buitrago S. Cuidado de enfermería para la familia del paciente crítico desde la teoría de la comprensión facilitada. Enfermería Universitaria. octubre de 2014;11(4):154-63.
  11. La comunicación con la familia del paciente que se encuentra al final de la vida | Elsevier Enhanced Reader [Internet]. [citado 31 de marzo de 2019]. Disponible en: https://reader.elsevier.com/re...
  12. 5706315000925?token=C693453322E9D2F8 D878AF72DDCAAF62606AA0BD3E5D9AF4 711AB49B
    A99684AF746B44D049610 F8C9B410756B87312EA 
  13. DIR-PRG-01 V2 Programa de humanización institucional.pdf [Internet]. [citado 5 de mayo de 2019]. Disponible en: https://sgi.almeraim.com/sgi/l... web/viewer.php?enc=L3NnaS90bXAvcGR mdmlld2VyL3NnaWNvL2FyY2hpdm9fMjM xNjNfZjFjY2
    M1M2I5ZjVmNDk4MzRlM2RkZ DFmNzdhNWM1NzUvRElSLVBSRy0wMSBWMiBQcm
    9ncmFtYSBkZSBodW1hbml6YWN pw7NuIGluc3RpdHVjaW9uYWwucGRm&
    archivoid=23163&token=f1ccc53b9f5f 49834e3ddd1f77a5c575.


Lo más leído

Embarazo Ectópico de localización inusual: A propósito de un embarazo Ectópico Cornual.

2019-Número:1

253

Utilidad de las Escalas Diagnósticas en Apendicitis.

2018-Número:1

216

Dolor Torácico en Urgencias: En el Retrovisor.

2018-Número:1

198

Guía de Evaluación Preoperatoria del Paciente con Hipotiroidismo.

2018-Número:1

184

UCI de puertas abiertas como estrategia de humanización del cuidado. Revisión bibliográfica

2019-Número:1

171

Quiste epidermoide del bazo: REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.

2019-Número:1

168

Reparación Fetoscópica de la Espina Bífidamielomeningocele (MMC)

2019-Número:1

147

Pérdida de peso en las unidades de la red Siben en ≤ 1.500 g al nacer. Condiciones de riesgo y diferencia entre unidades.

2014-Número:1

144

Síndromes de heterotaxia presentación de caso y revisión de la literatura.

2017-Número:1

142

Hematomas retroperitoneales.

2014-Número:1

142

Destacado

Reparación Fetoscópica de la Espina Bífidamielomeningocele (MMC)

Objetivos: Presentar el primer caso de reparo intrauterino mediante fetoscopia de una espina bífida, realizado en la Clínica del Country, Colombia. Palabras clave: Espina bífida, fetoscopia, mielomeningocele, reparación intrauterina....

Leer más

Relacionados

Año de Publicacion: 2019

UCI de puertas abiertas como estrategia de humanización del cuidado. Revisión bibliográfica

Danilo Moreno

Leer más

Año de Publicacion: 2019

Reparación Fetoscópica de la Espina Bífidamielomeningocele (MMC)

Hernández de Alba Camilo

A. Duque Marco

Peña Esther

Ordoñez Natalia

Leer más

Año de Publicacion: 2019

Embarazo Ectópico de localización inusual: A propósito de un embarazo Ectópico Cornual.

Ramirez Juan Carlos

Ortiz Carolina

Rios Xiomara

Leer más