Torsión Anexial, Manejo Laparoscópico: Revisión de 2 casos.

michael


2019-Número:1

Investigación General

Torsión Anexial, Manejo Laparoscópico: Revisión de 2 casos.

Ramírez Mejía Juan Carlos Rengifo Lina

Torsión Anexial Obstetricia Ginecologia Cirugia Laparoscopica

Resumen

La torsión anexial es una patología poco frecuente, y es conocida como una de las pocas urgencias ginecológicas. Su manejo requiere de la experticia y habilidad del cirujano para conservar el ovario. Hace años se pensaba que la torsión anexial era igual a salpingooforectomía por el Paciente de 13 años, con cuadro clínico de 2 días de evolución consistente en dolor de inicio súbito y exacerbación progresiva en hipogastrio y fosa iliaca izquierda. No se reportó otros síntomas. Dentro de los antecedentes paciente con premenarquia, no patologías de base, ni antecedentes quirúrgicos. Al examen físico la paciente estaba afebril, sin taquicardia, con abdomen blando riesgo de embolia pulmonar que se podía presentar en estas pacientes; sin embargo, diferentes estudios mostraron que la incidencia de esta patología es muy baja (0,2 %), por lo que al desmentir esta creencia, la detorsión entró en auge como tratamiento conservador.

Introducción

La torsión anexial se considera la quinta causa de urgencia ginecológica, con una incidencia del 2,7 %. Su presentación clínica es más frecuente en el lado derecho debido a la fijación por el colon sigmoide que a su vez limita su movimiento (1). Es importante un diagnóstico temprano y oportuno para conservar el anexo, y por consiguiente la fertilidad. El Gold Standard para su diagnóstico sigue siendo la cirugía; sin embargo, la ultrasonografía y el Doppler son estudios con alto valor diagnóstico en esta patología (2).

CASO CLÍNICO #1
Paciente de 13 años, con cuadro clínico de 2 días de evolución consistente en dolor de inicio súbito y exacerbación progresiva en hipogastrio y fosa iliaca izquierda. No se reportó otros síntomas.
Dentro de los antecedentes paciente con premenarquia, no patologías de base, ni antecedentes quirúrgicos. Al examen físico la paciente estaba afebril, sin taquicardia, con abdomen blando y depresible, y con dolor a la palpación en fosa iliaca izquierda.
No se realizó examen ginecológico ni tacto rectal por tratarse de una paciente prepuberal con Tanner III. La ecografía pélvica ginecológica (Figura 1), como ayuda diagnostica, mostró útero de 63x45x36 mm en anteroversoflexión (AVF), con una masa de contenido isoecogénico avascular de 53x48x76 mm compatible con torsión ovárica.
Teniendo en cuenta el diagnostico ecográfico y los hallazgos clínicos, la paciente fue llevada a laparoscopia y esta confirmó la sospecha clínica e imagenológica.
Durante el procedimiento se observó un quiste hemorrágico de aproximadamente 6 cm de diámetro, con una torsión del anexo derecho sobre su eje (3 vueltas) (Figura 2). Se procedió a la detorsión, seguida por drenaje y succión controlada, y posteriormente se observó la revascularización del anexo. El útero y el anexo contralateral tenían aspecto morfológico normal. Finalmente, se realizó inspección completa de las paredes internas del quiste en busca de vegetaciones papilares o porciones sólidas, pero solo se evidenció depósitos de hemosiderina.
Pasados 8 días de postoperatorio, se realizó control ecográfico que mostró un anexo persistente aumentado de tamaño con un pedículo de irrigación central (Figura 3).

FIGURA 1. ECOGRAFÍA CON EVIDENCIA TAUMENTADO DE TAMAÑO, AVASCULAR.
FIGURA 2. LAPAROSCOPIA: TORSIÓN ANEXIAL (3 VUELTAS) CON ANEXO
CONTRALATERAL SANO. CISTOSCOPIA: DEPÓSITOS DE HEMOSIDERINA.
FIGURA 3. CONTROL ECOGRÁFICO CON PEDÍCULO OVÁRICO CENTRAL. 

CASO CLÍNICO #2
Paciente de 41 años, G1P1C1, en seguimiento de 1 año de evolución por quiste paraovárico izquierdo con tamaño inicial de 4-6 cm y marcadores tumorales negativos.
Consultó por cuadro clínico de 1 día de evolución consistente en dolor tipo cólico de inicio súbito e intensidad moderada en fosa iliaca izquierda. No se reportó otros síntomas asociados. La ecografía ginecológica transvaginal mostró útero en AVF de forma y contornos normales, endometrio secretor, ovario derecho reemplazado por imagen quística de 136x100x95 mm (volumen 680 cc) con contenido hipoecoico y turbio, presencia de un septo de 3,9 mm sin papilas, y baja vascularización al efecto Doppler.

FIGURA 4. LAPAROSCOPIA: TORSIÓN ANEXIAL (3 VUELTAS) CON INCISIÓN SOBRE
SUPERFICIE DEL QUISTE. CISTOSCOPIA QUE MUESTRA PAREDES LISAS, TABIQUES FINOS EN SU INTERIOR Y PAPILA DE 3 MM.

Se realizó cistectomía de ovario de urgencia por laparoscopia.
Se encontró un quiste ovárico izquierdo de aproximadamente 14 cm, con torsión de 3 vueltas del pedículo (Figura 4), contenido cetrino, bordes regulares y superficie lisa. Por cistoscopia se evidenció paredes lisas y papila de 3 mm con tabiques finos en su interior. El anexo contralateral mostró características normales.
Se realizó la detorsión del pedículo, posteriormente una incisión en la superficie del quiste con drenaje y succión controladas, y finalmente disección roma y cortante de la cápsula del quiste (Figura 5). Se verificó hemostasia con energía bipolar. No se realizó rafia del ovario y se finalizó el procedimiento sin complicaciones.

FIGURA 5. LAPAROSCOPIA CON SUCCIÓN CONTROLADA. POSTERIOR DETORSIÓN Y
EXTRACCIÓN DE CÁPSULA DE QUISTE OVÁRICO PARA ESTUDIO PATOLÓGICO.

DISCUSIÓN
La torsión anexial se define como la rotación del anexo u ovario (o en menor frecuencia de la trompa de Falopio) sobre su eje, a nivel de los ligamentos infundibulopélvico y uteroovárico (3).
La isquemia es la consecuencia directa de la torsión; siendo interrumpido inicialmente el flujo linfático, seguido por el venoso y finalmente el arterial. Es importante recordar que la circulación es mantenida por las arterias ovárica y uterina, las cuales forman los arcos infraováriaco e infratubal donde surgen las ramas ovárica y tubárica (4). Si el tratamiento quirúrgico no se realiza a tiempo, es posible que la isquemia conduzca a necrosis, se genere una pérdida completa del anexo, y esto afecte la fertilidad (5).
Factores de riesgo (6):

  1. Ligamento uteroovárico derecho fisiológicamente más largo que el izquierdo. Presencia del colon sigmoide en el lado izquierdo lo que reduce la movilidad, genera estabilidad, y por ende reduce el espacio para una torsión.
  2. Masas ováricas benignas o malignas.
  3. Masas paraováricas: generalmente para torsión aislada de la trompa de Falopio como hematosalpinx o hidrosalpinx.
  4. Embarazo. Quistes del cuerpo lúteo (en mayor frecuencia), siendo la principal complicación de las masas anexiales durante la gestación y presentando la mayor frecuencia en el primer trimestre (25 % de estas complicaciones).
  5. Síndrome de hiperestimulación ovárica.

El cuadro clínico consiste en dolor de inicio súbito en hipogastrio (irradiado a flancos o región lumbar), náuseas, vómito, fiebre (rara vez), y masa palpable al examen físico (7).
Dentro de los hallazgos ecográficos útiles que se han descrito, está la aparición de una masa quística (sólida o compleja, con o sin líquido pélvico) con engrosamiento de la pared y hemorragia.
Sin embargo, el diagnóstico de torsión ovárica se realiza solo cuando se observa el signo de remolino, este signo se ve como una banda hipoecoica que representa los vasos que envuelven el eje central (8). La tomografía axial computarizada (TAC) o la imagen por resonancia magnética (IRM) no muestran superioridad para el diagnóstico con respecto a las imágenes de la ecografía Doppler (9).
Dentro de los diagnósticos diferenciales están apendicitis, ruptura de quiste ovárico, enfermedad pélvica inflamatoria, nefrolitiasis, pielonefritis, embarazo ectópico y necrosis de un leiomioma (10).
El tratamiento es quirúrgico bien sea por laparotomía o por laparoscopia. Existe manejo conservador (detorsión), punción de un quiste o cistectomía, y tratamiento radical (salpingooforectomía) (11). El objetivo es preservar la fertilidad; sin embargo, esto depende de los hallazgos intraoperatorios.
Antiguamente no se realizaba la detorsión de rutina por el riesgo de tromboembolismo, pero la literatura afirma que la probabilidad de presentación es muy baja, siendo la incidencia de embolia pulmonar del 0,2 % (12).
Ningún estudio ha examinado los riesgos a largo plazo de la ovariopexia ni de la fijación de este a la pared pélvica lateral, ligamentos redondos y/o uterosacros; pues se ha visto que al realizarlos solo se disminuye en un 10 % la recurrencia de una nueva torsión (8). Además genera un daño irreversible en la preservación de la fertilidad, ya que al interrumpir el flujo sanguíneo a nivel del ligamento tubo-ovárico se provoca una lesión gonadal y consigo disminución de la reserva ovárica (14).
En los dos casos se dio manejo quirúrgico por laparoscopia.
Sin embargo, se realizó manejo conservador porque que la importancia del tratamiento era preservar la fertilidad en pacientes en edad fértil y con una masa de características benignas.

CONCLUSIÓN
La torsión anexial es una verdadera urgencia ginecológica en donde prima la sospecha clínica, se hace uso de ayudas imagenológicas como el Doppler color, y se confirma el diagnóstico mediante la cirugía. El objetivo de su tratamiento quirúrgico no es la radicalidad, es por el contrario poder conservar el anexo para preservar la fertilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Adeyemi-Fowode O, McCracken KA, Todd NJ. Adnexal Torsion. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2018;31(4):333-338. doi:10.1016/j. jpag.2018.03.010
  2. Resapu P, G , Kerner R, Kerner R. Clinical characteristics of adnexal torsion in premenarchal patients. Arch Gynecol Obstet. 2015. doi:10.1007/s00404-015-3840-9
  3. Obstet AG, Herman HG, Shalev A, Ginat S, Kerner R, Kerner R. Clinical characteristics of adnexal torsion in premenarchal patients. Arch Gynecol Obstet. 2015. doi:10.1007/s00404-015- 3840-9
  4. Balci O, Energin H, Acar A. Management of Adnexal Torsion: A 13-Year Experience in Single Tertiary Center. 2018;00(00):1-5. doi:10.1089/lap.2018.0307
  5. Bertozzi M, Appignani A. Pediatric Adnexal Torsion. J Emerg Med. 2018;54(1):131. doi:10.1016/j.jemermed.2017.03.051
  6. Asfour V, Varma R, Menon P, Asfour V, Varma R, Menon P. Clinical risk factors for ovarian torsion Clinical risk factors for ovarian torsion. 2015;3615(September). doi:10.3109/014 43615.2015.1004524
  7. Pumar P, Arca SC. OBSTETRICIA Y GINECOLOG ´ ´ n anexial como causa de abdomen agudo en una paciente Torsio adolescente. 2011;54(9):469- 472. doi:10.1016/j.pog.2011.04.015
  8. Tsafrir Z, Hasson J, Levin I, Solomon E, Lessing JB, Azem F. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology Adnexal torsion : cystectomy and ovarian fixation are equally important in preventing recurrence. Eur J Obstet Gynecol. 2012;162(2):203-205. doi:10.1016/j.ejogrb.2012.02.027
  9. Vijayaraghavan SB. Sonographic Whirlpool Sign in Ovarian Torsion.
  10. BSasaki KJ, Miller CE. Adnexal Torsion : Review of the Literature. J Minim Invasive Gynecol. 21(2):196-202. doi:10.1016/j.  jmig.2013.09.010
  11. Bodega A, Alario I, Crespo M, González M, Izquierdo M, Díaz-Miguel V. Torsión aislada de la trompa de Falopio. Tratamiento endoscópico. Clin Invest Ginecol Obstet. 2013;31(8):302-304. doi:10.1016/s0210-573x(04)77353-0
  12. Zheng J, Zhang D, Wang Z, Guo X, Xie H, Zhang H. Characteristics of the patients with adnexal torsion and outcomes of different surgical procedures. Medicine (Baltimore). 2019;98(5):e14321. doi:10.1097/
  13. md.0000000000014321(13).Hyttel TEW, Bak GS, Larsen SB, Hospital V, Hospital NZ, Hospital NZ. Retorsion of the ovaries. 2014. doi:10.1111/aogs.12542
  14. Adeyemi-Fowode O, Lin EG, Syed F, SangiHaghpeykar H, Zhu H, Dietrich JE. Adnexal Torsion in Children and Adolescents: A Retrospective Review of 245 Cases at a Single Institution. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2019;32(1):64-69. doi:10.1016/j. jpag.2018.07.0030
  15. Hyttel TEW, Bak GS, Larsen SB, Hospital V, Hospital NZ, Hospital NZ. Re-torsion of the ovaries. 2014. doi:10.1111/aogs.12542

Lo más leído

Embarazo Ectópico de localización inusual: A propósito de un embarazo Ectópico Cornual.

2019-Número:1

253

Utilidad de las Escalas Diagnósticas en Apendicitis.

2018-Número:1

216

Dolor Torácico en Urgencias: En el Retrovisor.

2018-Número:1

199

Guía de Evaluación Preoperatoria del Paciente con Hipotiroidismo.

2018-Número:1

184

UCI de puertas abiertas como estrategia de humanización del cuidado. Revisión bibliográfica

2019-Número:1

172

Quiste epidermoide del bazo: REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.

2019-Número:1

168

Reparación Fetoscópica de la Espina Bífidamielomeningocele (MMC)

2019-Número:1

147

Pérdida de peso en las unidades de la red Siben en ≤ 1.500 g al nacer. Condiciones de riesgo y diferencia entre unidades.

2014-Número:1

144

Síndromes de heterotaxia presentación de caso y revisión de la literatura.

2017-Número:1

143

Hematomas retroperitoneales.

2014-Número:1

142

Destacado

Reparación Fetoscópica de la Espina Bífidamielomeningocele (MMC)

Objetivos: Presentar el primer caso de reparo intrauterino mediante fetoscopia de una espina bífida, realizado en la Clínica del Country, Colombia. Palabras clave: Espina bífida, fetoscopia, mielomeningocele, reparación intrauterina....

Leer más

Relacionados

Año de Publicacion: 2019

UCI de puertas abiertas como estrategia de humanización del cuidado. Revisión bibliográfica

Danilo Moreno

Leer más

Año de Publicacion: 2019

Reparación Fetoscópica de la Espina Bífidamielomeningocele (MMC)

Hernández de Alba Camilo

A. Duque Marco

Peña Esther

Ordoñez Natalia

Leer más

Año de Publicacion: 2019

Embarazo Ectópico de localización inusual: A propósito de un embarazo Ectópico Cornual.

Ramirez Juan Carlos

Ortiz Carolina

Rios Xiomara

Leer más